Declaración Mensual de Impuestos a trabajadores independientes

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SII ofrece por primera vez Propuesta de Declaración Mensual de Impuestos a trabajadores independientes
  • Más de 130 mil personas podrán utilizar la aplicación para presentar su Formulario 29, la que permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación.
  • A la fecha, la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 personas, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.

 

Una propuesta de declaración, similar a la de Renta, ya está disponible para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que deben presentar mensualmente la Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos (Formulario 29).

La propuesta de Formulario 29 para trabajadores independientes beneficia a un universo potencial de 135.495 mil contribuyentes, entre los que destacan, doctores, psicólogos, fonoaudiólogos, enfermeras, abogados, arquitectos, peluqueros, entre otros trabajadores, que emiten boletas a personas naturales, y por lo tanto, deben realizar el pago provisional mensual del 10% de los ingresos recibidos. De éstos, cerca de 55 mil presentan habitualmente su declaración cada mes.

Para facilitar el trámite, la aplicación incorpora automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas emitidas en el período por el contribuyente, por lo que ya no es necesario que éste deba incluir el monto a declarar en el código correspondiente, evitando los errores por equivocación en el llenado. Esto permite facilitar a su vez el cumplimiento de otras obligaciones tributarias, tales como la declaración de Renta, ya que la información queda registrada ante este Servicio sin errores.

Adicionalmente, la aplicación ofrece una vista “personalizada” del formulario, incorporando solo los códigos correspondientes al tipo de contribuyente. En suma, permite acceder a un sistema seguro, simple e incluso ahorrar tiempo en el cumplimiento de su obligación.

A la fecha, la aplicación -que se encontraba en fase de marcha blanca- ya ha sido utilizada por más de 7.300 contribuyentes, lo que da cuenta de la buena acogida que ha tenido por parte de los contribuyentes.  Su utilización debería aumentar considerablemente en los próximos meses, una vez, que se difundan los beneficios de esta nueva forma de declarar.

Este lanzamiento se suma a las nuevas herramientas tecnológicas que el SII ha puesto a disposición de los contribuyentes, para facilitar su cumplimiento tributario, entre ellas, la factura electrónica, la notificación por correo electrónico, el expediente electrónico y el e-RUT, las que están siendo utilizadas activamente a lo largo del país.

El siguiente es el detalle de potenciales usuarios de la nueva aplicación por Región:

 

Fuente: http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2016/211016noti01srm.htm

Chile desembarcará en Estados Unidos con lo mejor de su oferta de bienes y servicios

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imagenDesde el 24 al 28 de octubre, una nutrida delegación público-privada llevará a cabo la primera edición de Chile Week Estados Unidos. Miami, Nueva York y Filadelfia serán los escenarios donde se mostrarán las oportunidades que el país ofrece como proveedor de bienes y servicios, y como destino de inversión extranjera y turismo.

Una delegación compuesta por más de 150 personas representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia, darán vida a la primera edición de Chile Week Estados Unidos que tendrá lugar en Miami, Nueva York y Filadelfia, desde el 24 al 28 de octubre próximo.

Así lo dio a conocer este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien encabezó el lanzamiento oficial de Chile Week Estados Unidos junto al subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Seminarios de inversiones y comercio, reuniones de negocios, workshops, master class, charlas en universidades, almuerzos de trabajo y cenas oficiales serán parte de una serie de actividades de promoción que Chile realizará con el propósito de mostrar al mercado estadounidense lo mejor de su oferta exportable, las oportunidades y ventajas para la inversión y los sugerentes destinos para visitar el país.

Bajo la coordinación de la Direcon y las oficinas comerciales de ProChile, este evento convoca a actores públicos y privados estadounidenses que podrán conocer de primera fuente por qué Chile es el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de América Latina, así como el mejor destino de turismo aventura de América del Sur.

Las actividades en el país norteamericano serán encabezadas por el Canciller y el director de la Direcon junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; así como por el embajador Juan Gabriel Valdés; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y dirigentes empresariales de diversos sectores, entre ellos alimentos, turismo, servicios e innovación, para los cuales Estados Unidos es un mercado clave.

“Este Chile Week en Estados Unidos es una enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo”, aseguró el Canciller, quien enfatizó que “no podemos seguir siendo un país que solamente exporta bienes primarios; tenemos que ir agregando valor y para eso Estados Unidos es un mercado fundamental”.

En esa línea, el ministro indicó además que “esta semana nos puede visibilizar y ahondar algo que es muy importante: una alianza estratégica con Estados Unidos”.

“Quiero llamar a los empresarios que nos van a acompañar a aprovechar esta oportunidad y decirles que de parte del Gobierno vamos hacer todo el esfuerzo por estar junto a ustedes como socios en una tarea común, que es proyectar a Chile y a su futuro”, aseveró Muñoz durante el lanzamiento, que contó también con la participación del Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Patrick Ventrell.

Nutrida agenda de promoción

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De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, el país norteamericano representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015.

La mayor parte de los envíos corresponde a productos del sector de alimentos y bebidas, entre los que destacan el salmón, los orgánicos, el aceite de oliva y cítricos frescos, para los cuales Estados Unidos es su destino más importante. Otros subsectores con una positiva evolución son los productos forestales, muebles de madera y servicios. Es así como el año pasado Estados Unidos se posicionó como el principal destino de los servicios chilenos, con US$ 233 millones.

Por lo anterior, Chile Week Estados Unidos contempla una productiva agenda que incluye master class de vino y pisco; workshops y networking de turismo; charlas de Asoex en las universidades de Miami, Columbia y Drexel; almuerzos sectoriales sobre oportunidades de inversión en turismo, alimentos, servicios e innovación; networking de empresas de TICs; encuentros con Cámaras de Comercio en las tres ciudades y cenas de gala en Miami y Nueva York que, bajo la campaña de promoción internacional “Foods from Chile”, darán a conocer los atributos que distinguen a los alimentos chilenos. En este contexto, además, se reconocerá la labor del animador Mario Kreutzberger y de la escritora Isabel Allende, que a lo largo de su trayectoria han dejado en alto el nombre de Chile en Estados Unidos.

El país norteamericano es también el principal mercado para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo que cerca de 30 Pymes de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos llevarán a cabo tres misiones comerciales para sostener reuniones de negocios con importadores de Miami y Nueva York, y realizar visitas a terreno. Una agenda similar tendrán las 24 empresas de alimentos y bebidas que viajarán a Chile Week Estados Unidos con el apoyo de la herramienta “Sabores de Chile”.La agenda en Miami y Nueva York contempla también un seminario de visas orientado a chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro que abordará el impacto de las mujeres en el comercio de ambos países; y subastas que recaudarán fondos para el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.Las actividades culminarán en Nueva York con la presentación de “Historia de un oso”, el último ganador del Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, a cargo de su guionista Daniel Castro; y con un evento donde las marcas sectoriales de alimentos y bebidas Wines of Chile, Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile promocionarán su oferta ante periodistas y personajes destacados del mundo gastronómico y lifestyle norteamericano.Más información: https://www.direcon.gob.cl/minisitio/chileweek-eeuu/

Fuente

Inaguración semana de la Pyme 2016

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Entre el 3 y 9 de octubre todo Chile celebra la Semana de la Pyme.

Esta semana tiene como objetivo crear mayor conciencia en la ciudadanía sobre el rol de este sector en la economía.

En la Intendencia Regional de BioBío se realizó la inauguración de la Semana de la Pyme, cuyo objetivo es crear mayor conciencia en la ciudadanía sobre el rol de este sector económico y fomentar, a través de cada actividad pública y privada organizada, una economía inclusiva. En la ocasión, estuvo presente la Feria Pyme, una muestra con emprendedores beneficiados por los programas de Sercotec de la región.

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La seremi de Economía, Isabel Monsalves indicó que “las Pymes necesitan apoyo del gobierno para mejorar sus procesos, su gestión y entregar valor agregado a sus productos para aumentar sus ventas y para eso el gobierno, además de impulsar esta semana, ha incorporado dos líneas de trabajo que son las pyme exporta y los centros de desarrollo empresarial”.

En la ceremonia de inauguración fueron destacados cuatro medios de comunicación de las cuatro provincias por su apoyo a las pymes y la difusión de las herramientas que entrega el estado para emprender.

Estos medios fueron la productora Telecomunicaciones Bicentenario, con su programa “Emprendedores Bicentenario”, emitido por Canal TV8 de Concepción, el Portal Digital Lanalhuenoticias.cl de Cañete, en prensa escrita Diario Crónica de Chillán y Radio, la productora Ventana de Emprendedores, con su programa del mismo nombre emitido por radio Doña Bárbara de Santa Bárbara, Radio Araucanía de Laja y Radio Camila de Los Ángeles.

Daniel Cuevas, director regional de Sercotec señaló que “debemos ver las oportunidades del mercado, pero hay rubros que podemos potenciar y ese es el sentido de esta muestra Feria Pyme de no ver cuáles son estas oportunidades y en eso Sercotec seguirá colaborando con mucha propiedad, porque incorporaremos capacitación en la administración del negocio”.

La Semana de la Pyme continuará hasta el sábado 25 de octubre con diversas actividades como seminarios y talleres gratuitos, además de la entrega del Premio Pyme el jueves a las 10:40 hrs. en la Intendencia.

Toda la programación está disponible en www.semanadelapyme.cl y la invitación principal es a preferir los productos y servicio ofrecidos por nuestra Pymes.

Firma Electrónica para contratar Fondos de Inversión

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CaixaBank es la primera entidad bancaria en adoptar esta medida, con lo que toda la operativa de fondos de inversión se podrá formalizar a partir de ahora de forma digital.

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La entidad financiera ha detallado, en un comunicado, que este tipo de operaciones se realizarán a través de los terminales SmartPC de los gestores o mediante los servicios de banca móvil y banca en línea de CaixaBank, en el canal Línea Abierta.

Asimismo, ha apuntado que, con la digitalización total de este segmento, la entidad busca potenciar la calidad en la atención al cliente, simplificar la organización comercial y ser más sostenible medioambientalmente.

En opinión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, “la implantación de la firma electrónica es un ejemplo de innovación con beneficios inmediatos, tanto en la mejora de la calidad del servicio a los clientes como en el aumento de la eficiencia organizativa”.

Durante el primer semestre de 2016, la entidad alcanzó el millón de firmas electrónicas mensuales en el total de contratación de productos y operativas y, actualmente, más del 84 % de las contrataciones en la entidad ya se firman de forma digital.

Además de la firma electrónica, CaixaBank ofrece a los clientes la posibilidad de contratar sus productos a través del canal de banca en línea Línea Abierta y, de la herramienta, Ready to Buy, especialmente desarrollada para la formalización de contratos.

A día de hoy la entidad cuenta con 5 millones de clientes en banca por internet y 3 millones de clientes en banca móvil.

Fuente: http://www.expansion.com/economia-digital/2016/08/09/57a9e75a468aebc5308b45cd.html

5 Cursos online gratis de la Universidad de Chile

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5 cursos online gratis de la Universidad de Chile

Segundo Semestre

curso-online

01- Marketing Gerencial
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: este curso virtual tiene como principal objetivo potenciar las habilidades y estrategias de marketing para la solución de problemas de carácter empresarial.
Enlace: Ir al curso

02- Costos para los Negocios
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: al finalizar este curso los estudiantes estarán capacitados para: analizar los métodos y sistemas de costeo de una empresa, calcular y fijar objetivos de costos, y elaborar informes de costeos.
EnlaceIr al curso

03- ¿Cómo (nos) cambia la Tecnología?
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: un curso muy interesante que busca reflexionar en torno al desarrollo tecnológico y su impacto en la vida cotidiana de la sociedad moderna. Altamente recomendado.
EnlaceIr al curso

04- América Latina en los cambios internacionales: amenazas y oportunidades
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: analiza la participación activa de América Latina en la dimensión económica, política, cultural, y social.
EnlaceIr al curso

05- El desafío de Innovar en la Educación Superior
Dictado por: Universidad de Chile
Contenido: el propósito de este curso no es otro que estimular la labor y práctica docente en el aula universitaria desde nuevos paradigmas emergentes.
EnlaceIr al curso

Conoce Sercotec

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Sercotec ofrece a los pequeños empresarios y emprendedores del país, hombres y mujeres, apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y desarrollar sus negocios.

Nuestra acción se basa en la necesidad de reducir las dificultades y desventajas que enfrentan las empresas de menor tamaño en relación a aquellas más grandes; por ejemplo, en el acceso a financiamiento.

A los emprendedores y emprendedoras que tienen un proyecto de negocio ofrecemos apoyo para que puedan concretarlo, a través de Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, de manera que renueven y diversifiquen el tejido empresarial.

Para que las empresas pequeñas puedan mejorar su gestión y ser más productivas, ponemos a su disposición instrumentos y servicios orientados a satisfacer algunas de sus principales necesidades:

  • Para fortalecer su actividad: el fondo de desarrollo de negocios Crece, y servicios de apoyo a la Promoción y Canales de Comercialización.
  • Para enfrentar y solucionar los desafíos de su actividad: la asesoría y el acompañamiento del fondo de asesorías empresariales Mejora Negocios; un servicio gratuito de Asesoría Legal Virtual y muy especialmente, los Centros de Desarrollo de Negocios que operan en todas las regiones del país.
  • Para aprender y fortalecer capacidades: Formación Empresarial y el Portal de Capacitación, con cursos en línea gratuitos.
  • Para aquellas empresas, emprendedores y organizaciones que enfrentan retos de manera colectiva: el fondo para negocios asociativos Juntos; el servicio de Redes de Oportunidades de Negocios; apoyo para el fortalecimiento de gremios representantes de micro y pequeñas empresas, tanto de nivel regional como nacional; apoyo a la Modernización de Ferias Libres y el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

qué hacemos

Si las empresas pequeñas se fortalecen y desarrollan, aumentan las ventas y se generan condiciones para nuevos empleos, lo que se traduce en mayor bienestar y mejor calidad de vida para millones de chilenos y chilenas.

Qué busca

Impacto económico: La actual gestión de Sercotec busca asegurar que se logre el resultado esperado en las empresas atendidas y el negocio efectivamente crezca, así como un mejor uso de los fondos públicos. Para eso, a la entrega de recursos para inversión agrega conocimiento en la forma de asistencia técnica, a fin de mejorar también las capacidades de los empresarios y emprendedores para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios.

Tres claves de la gestión

Focalización: cada región del país cuenta con planes y estrategias de desarrollo, que guían también la acción de Sercotec en los territorios. Así, nuestras oficinas regionales deciden hacia dónde orientar preferentemente sus recursos, incentivando e impulsando ventajas competitivas de determinados sectores productivos, o resolviendo fallas de mercado que impiden a las empresas y emprendedores locales contribuir plenamente al desarrollo regional.

Evaluación y seguimiento: para asegurar que los recursos públicos se destinen a iniciativas que se sostengan en el tiempo y conseguir resultados medibles en las empresas atendidas, como aumento de ventas, creación o retención de puestos de trabajo, etc.

Nuevo modo de operación: Sercotec ha fortalecido los apoyos de consultoría a través de agentes operadores para algunos de sus instrumentos. Esto permite asegurar un estándar de servicios de apoyo adecuado y homogéneo a sus usuarios a lo largo del país, dotando a la institución de una plataforma de atención capaz de crecer en el futuro.

ESTADÍSTICAS DE EMPRESAS POR TAMAÑO SEGÚN VENTAS

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En esta página usted encontrará información estadística de número de empresas, montos de ventas, número de trabajadores dependientes y remuneraciones de estos por tamaño según ventas para los años comerciales 2005 al 2014.

Última actualización: Octubre-2015

 

TAMAÑO SEGÚN VENTAS
Año Tributario 2014
Año Tributario 2015
(Año comercial 2013)
(Año comercial 2014)
N° de Empresas
Monto de Ventas
(miles de UF)
N° Trabajadores Dependientes Informados
Remuneraciones de Trabajadores Dependientes (miles de UF)
N° de Empresas
Monto de Ventas
(miles de UF)
N° Trabajadores Dependientes Informados
Remuneraciones de Trabajadores Dependientes (miles de UF)
SIN VENTAS
148.876
0
569.446
179.403
149.210
0
587.132
186.505
MICRO 1
249.390
19.681
63.575
13.371
258.651
20.265
81.555
20.132
MICRO 2
179.512
66.497
100.085
11.959
184.342
68.224
108.038
15.118
MICRO 3
221.412
278.923
383.698
48.281
226.522
285.334
380.314
44.135
PEQUEÑA 1
85.129
295.552
397.168
37.740
86.807
301.611
411.034
44.064
PEQUEÑA 2
54.318
381.633
524.004
48.684
55.353
389.083
511.608
49.079
PEQUEÑA 3
41.389
642.212
829.232
93.795
42.494
659.499
839.445
99.921
MEDIANA 1
16.976
593.784
685.576
81.424
17.368
609.880
694.986
88.590
MEDIANA 2
10.094
708.692
747.229
101.740
10.320
723.680
730.453
101.559
GRANDE 1
5.763
806.704
719.991
100.249
5.977
837.136
716.486
104.110
GRANDE 2
4.578
1.539.427
1.104.557
171.192
4.841
1.629.930
1.098.477
174.603
GRANDE 3
1.039
803.688
454.234
84.071
1.094
847.777
474.527
85.388
GRANDE 4
2.015
13.248.673
2.228.564
664.937
2.067
14.590.698
2.242.140
685.622
Total general
1.020.491
19.385.465
8.807.359
1.636.845
1.045.046
20.963.117
8.876.195
1.698.824
Elaborado por:
Departamento de Estudios Económicos y Tributarios de la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos.
Fuente(s):
Formularios 22 ,29 y Declaraciones Juradas Nº 1887 y 1827 que se encuentran registradas en las bases del SII.
UF utilizada:
Montos transformados a UF según UF promedio mensual para datos obtenidos de formulario 29 y según UF al 31 de diciembre de cada año para los datos obtenidos de formularios 22 y 1887.
Fecha de extracción de los datos:09/09/2015

 

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ESTADÍSTICAS RELACIONADAS

 

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NOTAS METODOLÓGICAS

1)
Cifras preliminares, las cuales podrían variar producto de rectificación por parte de los contribuyentes, o bien, por procesos de fiscalización.
2)

Aquellos recuadros donde aparece un * corresponde a valores que debido a restricciones relativas a la reserva tributaria (según el Artículo 35 del Código Tributario) no son factibles de informar, pues corresponde a:

  • Un valor declarado por un número igual o inferior a 10 informantes, o
  • Casos que mediante un cálculo aritmético simple se despeje el valor de un registro con 10 o menos declarantes.
3)

Un contribuyente se clasifica como empresa si cumple uno o más de los siguientes atributos:

  • Es identificado como contribuyente de 1a Categoría.
  • Presenta declaración jurada 1887.
  • Presenta declaración jurada 1827.
  • Es declarante vigente de IVA

Esta clasificación se realiza durante el segundo semestre de cada año. Si un contribuyente presenta su declaración o rectificatoria posterior a la fecha de clasificación, con nuevos antecedentes que lo categorizan como empresa, no quedará clasificado como una.

4)
Las ventas anuales de un contribuyente se calculan mediante un algoritmo que utiliza códigos declarados en los Formularios 22 y 29, el cual podría no necesariamente representar su valor económico real.
5)

El tamaño de una empresa se clasifica en los siguientes rangos, en base al cálculo de las ventas anuales de un contribuyente:

SIN VENTAS corresponde a contribuyentes cuya información tributaria declarada, no permite determinar un monto estimado de ventas.
MICRO 1 0,01 UF a 200 UF.
MICRO 2 200,01 UF a 600 UF.
MICRO 3 600,01 UF a 2.400 UF.
PEQUEÑA 1 2.400,01 UF a 5.000 UF.
PEQUEÑA 2 5.000,01 UF a 10.000 UF.
PEQUEÑA 3 10.000,01 UF a 25.000 UF.
MEDIANA 1 25.000,01 UF a 50.000 UF.
MEDIANA 2 50.000,01 UF a 100.000 UF.
GRANDE 1 100.000,01 UF a 200.000 UF.
GRANDE 2 200.000,01 UF a 600.000 UF.
GRANDE 3 600.000,01 UF a 1.000.000 UF.
GRANDE 4 Más de 1.000.000 UF.

6)
Los trabajadores y sus respectivas remuneraciones corresponden a todos aquellos trabajadores dependientes informados por sus empleadores en el formulario 1887. 
7)
Los trabajadores se contabilizan por empleador, por lo que aquellos con más de una relación de dependencia laboral en el año se cuentan en cada una de ellas.
8)
El número de trabajadores se encuentra asociado a la dirección del domicilio o casa matriz de la empresa y no necesariamente donde el trabajador presta sus servicios.
9)
La remuneración de trabajadores corresponde a la Renta Total Neta Pagada (Art. 42° N° 1, Ley de la Renta), informada mediante formulario 1887. 

Todas las cifras presentadas corresponden a estimaciones a partir de información con carácter y fines tributarios, proporcionada, mediante autodeclaración, por parte de los contribuyentes, por lo que representan una aproximación a cifras económicas y estadísticas, y se encuentran sujetas a variación por rectificación del contribuyente, acción fiscalizadora de este Servicio o modificación de las convenciones utilizadas para efectuar estas estimaciones.

La información aquí contenida proviene de antecedentes obtenidos de los contribuyentes por parte del Servicio de Impuestos Internos, razón por la cual, su naturaleza es tributaria y no económica. Se deja constancia expresa que el Servicio de Impuestos Internos no asume responsabilidad alguna por la veracidad de los datos con que se ha elaborado el estudio o estadística, por lo que no otorga respecto de aquéllos garantía alguna en lo que se refiere a la exactitud, vigencia o integridad, ni asume responsabilidad de ninguna especie por el uso o aplicación que se haga de la referida información.

Fuente: http://www.sii.cl/estadisticas/empresas_tamano_ventas.htm

Sepa cuáles son los 7 desafíos de la factura electrónica

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Cuando faltan meses para que comience a regir la factura electrónica obligatoria en las grandes empresas, según los registros del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes de la Subdirección de Fiscalización del SII, un 60% de ellas aún no implementa el sistema.
Según una empresa especializada en consultoría estratégica de tecnología, algunas de ellas tienen situaciones o modelos de negocios que pueden significar un desafío para implementar este sistema y ha identificado los siete desafíos de la digitalización tributaria.

dte-01Facturación en el punto de venta: muchas empresas tienen la necesidad de facturar frente al cliente y con rapidez. El retail y comercio.

Facturación en terreno: las empresas deben facturar desde un dispositivo móvil y en ocasiones llegar a zona sin cobertura de internet, lo que las obliga a contar con una solución que opere off line.

Facturación de alto volumen (masiva): muchas empresas debe facturar más de 150 mil documentos en una hora o en el menor tiempo posible.

Facturación integrada a sistemas de la empresa : ya sea un ERP u otros sistemas de gestión y control, las empresas necesitan integrar ambos sistemas.
Facturación en Latinoamérica: cada vez son más las empresas con sucursales en la región y la facturación en distintos países de latinoamérica, requiere de una solución capaz de que se adapta a la legislación tributaria de ellos e incluso estar certificado en algunos países como es el caso de México.

Receptor masivo de factura : la validación del documento tributario electrónico es importante y contar con una solución que permita cumplir los acuse de recibo es primordial.

Factoring: la factura electrónica en el mercado del factoring tiene un desafío especial en la cesión del documento tributario que puede ser unitaria o masiva.

A juicio de las empresas de informática, todos los modelos de negocios pueden implementar factura electrónica y para ello cuentan con DTE Plus, solución pionera de factura electrónica que aborda cada uno de estos desafíos. DTE Plus, actúa multidocumento, multiplataforma e integradamente con diversos ERP y con la capacidad de operar en modalidad housing y ASP. Con presencia regional operativa de la solución en Argentina, Colombia, Brasil, Colombia, Chile, Guatelama, México y Perú.

*Fuente: http://economia.terra.cl/sepa-cuales-son-los-7-desafios-de-la-factura-electronica,ba2b94a9ae4d7410VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA

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BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA

El uso de la factura electrónica posee diversos beneficios que permiten obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, ya que disminuye sustantivamente los costos del proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos en general, facilitando el comercio en el país. Esto trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas.

Entre estos destacan:

► Elimina el timbraje de facturas en oficinas del SII, con el consiguiente ahorro en tiempos y costos de traslado y espera.

► Elimina el almacenamiento físico de los documentos y disminuye el riesgo de pérdida.

► Difiere el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, al pagar por Internet.

► Simplifica el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

► Mejora sus procesos de negocios de las empresas.

*Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/economia/empresas/comienza-obligatoriedad-de-facturacion-electronica-para-las-grandes-empresas/2014-10-29/152847.html

Empresas deberán sumarse obligatoriamente a la Factura Electrónica

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Publicada hoy en Diario Oficial Ley 20.727 sobre Factura Electrónica
Empresas deberán sumarse obligatoriamente a la Factura Electrónica

En Santiago, 31 de Enero de 2014, fue publicada en el Diario Oficial, la ley que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, junto a otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Los plazos para adoptar este cambio, dependen de los ingresos anuales por ventas y servicios de cada empresa y si su ubicación corresponde a una zona urbana o rural.

Las grandes empresas serán las primeras en incorporarse al sistema, y corresponden a aquellas con ingresos anuales por ventas y servicios en el último año calendario superiores a las 100.000 UF (2.340 millones de pesos aproximadamente). Este grupo está compuesto por alrededor de 7.500 contribuyentes a los que el SII enviará un correo electrónico durante el mes de febrero, informándoles que es obligatorio el uso de factura electrónica a partir del 1 de noviembre de 2014.

La siguiente tabla, muestra un resumen con las etapas de incorporación establecidas en la ley, según el tamaño de cada empresa:

 

Como consecuencia de esta ley, al cabo de 36 meses, todas las empresas facturarán en forma electrónica, lo que significará la incorporación a este medio digital de aproximadamente 500 mil contribuyentes.

La ley considera algunas excepciones a la obligación de emitir documentos electrónicos, por lo que el SII deberá autorizar el uso de documentos tributarios en papel, extraordinariamente en aquellos casos relacionados con los contribuyentes que desarrollen su actividad económica en un lugar sin cobertura de Internet, sin acceso al suministro eléctrico público o decretado zona de catástrofe. Adicionalmente, el SII podrá establecer otras situaciones de excepción.

El Servicio de Impuestos Internos se ha preparado para la implementación de este sistema, desarrollando una serie de iniciativas tendientes a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes por medio del uso de la factura electrónica.

*Fuente: http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2014/310114noti01jv.htm